Sistemas de Apoyo a Decisiones

Concepto




Los sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones o Decision Support System (DDS), se encuentran dentro del nivel de gestión o administrativo en la pirámide de los sistemas de información. Son sistemas de apoyo enfocados en el análisis de los datos de la empresa y sirven para ayudar a los directivos a tomar decisiones que a menudo son cambiantes y se deben tomar rápidamente.

Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (SAD) son sistemas de información basados en computadora que proporcionan apoyo de información interactiva a administradores y profesionales de negocios durante el proceso de toma de decisiones.



Uso

1) Análisis de escenarios: un usuario final realiza cambios en las variables, y observa los cambios que se producen en otras.

2) Análisis de sensibilidad: es un caso especial de análisis de escenarios. En general, se cambia de manera repetida el valor de sólo una variable y se observan los cambios resultantes en las demás variables. 

3) Análisis de busca de objetivos: invierte la dirección del análisis realizado en los análisis de escenarios y sensibilidad. Fija las metas en lugar de las variables. 

4) Análisis de optimización: es una extensión más compleja del análisis de busca de objetivos. Busca valores óptimos mediante restricciones.



Características



  •      Varias decisiones interdependientes o secuenciales.
  •     Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones, inteligencia, diseño, selección e implementación, así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
  •      Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
  •      Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
  •        Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).
  •   Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
  •    Puede ser implantado para su uso en Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles (PDA).
  •      Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.



Ventajas y desventajas

Ventajas
 Desventajas
  1. Mejora la eficiencia personal
  2. Acelera el proceso de la toma de decisiones
  3. Incrementa el control organizacional
  4. Fomenta la exploración y descubrimiento por parte del tomador de decisiones
  5. Acelera la resolución de problemas en una organización
  6. Facilita la comunicación interpersonal
  7. Promueve el aprendizaje o la formación 
  8. Genera nuevas pruebas en apoyo de una decisión
  9. Crea una ventaja competitiva sobre la competencia
  10. Revela nuevos enfoques para pensar en el espacio del problema
  11. Ayuda a automatizar los procesos de gestión 
  12. Reducción de costos en labores que requieran decisiones
  1. Se debe de instruir al personal para el buen manejo del sistema
  2. Al momento de implantarlo, algunos miembros de la organización pueden oponerse a su uso dado que no lo conocen. Se conoce como "Resistencia al cambio"
  3. Desconfianza en los resultados que arroja el sistema por parte de miembros de la organización
  4. La cultura organizacional debe estar abierta a nuevas propuestas para el desarrollo de la compañía, si no es así, al momento de utilizar un DSS puede ser de manera obligada. 
  5. Demasiado énfasis en la toma de decisiones.
  6. Asunción de relevancia, una vez que los usuarios se acostumbran, empiezan a depender del sistema.

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